Temas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las Tortugas (Exequiel Torres)

Las tortugas pertenecen al gran grupo de los Reptiles (leer nota), su origen se remonta a mas de 200 millones de años atras, asi que su supreviviencia viene desde ese entonces. Existen dos tipos difrerentes, cuya diferencia radica en el abitat en el que se desenvuelven, a saber: Acuaticas o Terrestres. Hoy nos ocuparemos de éstas últimas, que son las que nacen, viven, se reproducen y mueren en la tierra. Existen diferentes razas: mediterráneas, africanas, asiáticas, sudamericanas y norteameticanas. Las mas conocidas son las tortugas Argentinas que se encuentran mayoritariamente en el centro norte del país. Nombre Popular: Tortugas Terrestres, o Tortugas de Tierra Nombre Cientifico: Chelonidis Donosobarrosi Clase: Reptiles,vertebrados Orden: Testudine Infraorden: Criptodira Familia: estudinidae Características: las Tortugas terrestres constan de un caparazón, que va creciendo a medida que la tortuga en sí crece, y necesita contacto con el sol para que dicho caparazón tome fuerza y se convierta en resistente ya que no es sólo parte de su estructura sino además su medio de defensa; cuando se sienten amenazadas pueden meterse un poco dentro de él. Los colores, formas y diseños varían según la raza y según el género. (Las hembras tienen la parte de abajo del caparazón que se llama Plastrón derecho, en cambio los machos lo tienen cóncavo). Tiene cuatro extremidades, dos delanteras y dos traseras, que utiliza para trasladarse por la tierra. Tiene una pequeña cola de color gris, aunque varía su color según la raza. Su tamaño puede alcanzar hasta los 30 centímetros, siendo las hembras las que llegan a tener un mayor tamaño.


Tienen un promedio de vida de 40 a 60 años, aunque existen registros de tortugas terrestres de más de 80 años. Necesita de un espacio para caminar y hacer ejercicios, y suficiente exposición al sol, por un lapso de al menos 1 o 2 horas por día. Cabe aclarar que existe una especie que se diferencia en general de todas las demás porque ante el peligro pueden meterse completamente dentro de su caparazón y porque además, es capaz de vivir mas de 100 años. En época de invierno, cuando a luz solar y la temperatura disminuyen, las tortugas suelen también disminuir su actividad, y entrar en lo que se denomina período de Hibernación, período en el que disminuye su actividad al mínimo. Generalmente se esconden en la tierra y restringe también su alimentación.


Habitat:

El hábitat de estas tortugas es la tierra en todo su esplendor. Según la raza y la zona donde vive varía su hábitat. La tortuga patagónica por ejemplo se encuentra en Rio Negro y Mendoza, provincias ambas de la República Argentina.
Muchas veces las tortugas son utilizadas como mascotas, pese a que se encuentran en peligro de extinción, y para que sobrevivan es necesario que tengan suficiente espacio de tierra y pasto para caminar, o fabricarles un terrario bien amplio donde se recree lo que sería su habitat natural.


Alimentación:

Casí todas las tortugas terrestres se caracterizan por se vegetarianas, esto eso, por basar su dieta en vegetales. Uno de los grandes mitos es que estos animales sólo comen lechuga. Lo cual, definitivamente no es certero.
Para crecer sanas, requieren de una adecuada alimentación y sobre todo debe ser variada, para así aportarle todo lo necesario para su adecuado desarrollo.
Generalmente comen verduras como: lechuga, zanahoria, brócoli, choclo, acelga, tomate, arvejas, zapallo, etc.; Frutas como: manzanas, frutillas, higo, kiwi, frambuesas, zandía, melón, naranja, ciruela, etc.
Y fundamentalmente consumen agua.

Reproducción:

Esta especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que su comercialización está prohibida.
 Las hembras se encuentran sexualmente madura a los 9 años, mientras que los machos a los 7, y gracias a la diferencia en cuanto a la forma del Plastrón entre el macho y la hembra, la reproducción se realiza cuando el macho se monta sobre la hembra, la cual fertiliza los huevos gracias a que almacena el esperma. Una vez lograda la fecundización la hembra cava en la tierra agujeros de aproximadamente 10 centímetros de profundidad donde entierra los huevos (pueden ser entre 4 y 7). Esto quiere decir que son animales Ovíparos. La incubación puede demorar un año, luego de dicho tiempo nacen las crías que miden no mas de 4 centímetros de largo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Nos ayuda a mejorar el blog dìa a dìa.